objetivos comunicat by silvine

Sin objetivos no hay rumbo

Para pasar de la idea a la acción, debes soñar en grande y con todo lujo de detalles empezando por los objetivos.

Vamos a empezar pensando en las películas de piratas ¿Cuál era su obsesión? El tesoro. Y ¿Cómo llegaban a él? Con un mapa.

Ahora reflexiona en cómo hubiera sido el desarrollo de la película si dichos piratas no supieran qué botín les esperaba, ¿crees que lucharían igual dándolo todo por la causa? Obviamente no, su motivación sería igual a 0 e irían totalmente desorganizados hasta el punto de abandonar en el momento que las cosas se torcieran.

Para evitar esta falta de rumbo, estés en la fase que estés, para obtener resultados e incluso para poder mejorarlos, es vital que te marques objetivos alcanzables, motivadores y concretos.

Esto marcará tu plan, mantendrá tu motivación a tope y tu foco de actuación claro. Como pequeño negocio, estas en constante evolución, con lo que marquemos lo que hoy nos parece factible e iremos revisándolo mes a mes. Cuando veas que se ha quedado desfasado porque estás en otra ‘nueva realidad’ en la que el escenario ha cambiado, revisa de nuevo los objetivos de pe a pa y vuelve a plantearte los nuevos. No se trata de algo estático, pero sí de algo que no podemos perder de vista ¡ni un mes! Así que si hasta ahora te movías sin objetivos, te propongo un antes y un después que marcará una nueva ruta hacia tu éxito.

¿Cómo deben ser tus objetivos?

ALCANZABLES

Ten en cuenta tu ‘background’ y el marco en el que te mueves. No es lo mismo ser una pequeñita tienda de un pequeño pueblo turístico con una línea de productos muy concreta, que una marca de tendencia con una amplia oferta de productos y servicios basada en la venta online en el mercado hispano-parlante. No es ninguna opción mejor que la otra, simplemente lo pongo como ejemplo porque los objetivos serán diferentes y hay que ser consciente de cuáles pueden ser tus números.

Para que sean alcanzables y no se te queden atravesados a medio camino, también deben estar alineados con tus valores, deben hacerte vibrar e ir de la mano con tu AUTENTICIDAD.

MOTIVADORES

Una vez comentado que los objetivos deben ser ‘reales’, ahora toca aspirar alto. No te quedes en ese objetivo tan alcanzable que casi es en el que estás ahora, sino que sueña en grande para obtener grandes resultados. Más adelante ya veremos como alcanzarlo, ahora no estamos en este punto.
¿Sabes cuando te planteas un número o una fecha y te entra un dolorcito en el estómago que se va en unos segundos? Pues te está indicando que ¡ese es el objetivo! Si no te pone nada nerviosa, es que estas tirando muy bajo. Y no conviene proponerte pequeñeces porque los resultados serán minúsculos. Debemos proponernos grandes retos para evolucionar bien fuerte. Luego, cuando empieces a ir a por ellos, verás que los vas a ir asimilando y los vas viendo factibles hasta que lo alcanzas y FLIPAS porque al principio tenías esa sonrisa nerviosa de ¡no se yo! pero sí, la verdad es que tu puede hacer un plan y pasito a pasito  ir a por ello.

CONCRETOS

Tus objetivos deben ser exactos, pon números y fechas que luego podamos analizar. Además, una vez al año mínimo debes plantearte ¿Qué objetivos personales y empresariales deseas para alcanzar la vida que quieres y mereces tener? Como hemos dicho antes, apunta alto.

¿Cómo te ves en 5 años y qué objetivos te gustaría alcanzar entonces? Describe al detalle todo lo que te venga en mente. Para lograrlos ¿qué objetivos debes alcanzar en 3 años? Y para ir hacia tu meta, ahora sí, detalla ahora sí los próximo 12 meses. Estos los debes revisar mes a mes para ver cómo evolucionan y en qué punto puedes aplicar más cambios.

Ejemplo práctico de objetivo concreto a corto plazo:

No me sirve ‘Aumentar seguidores’, sino ‘Aumentar 100 suscritos a mi newsletter en los próximos 3 meses’.

A partir de ahí viene la pregunta ‘¿Qué acciones puedo hacer para lograrlo? Un sorteo, ofrecer un contenido de valor a cambio que recibirán gratuitamente al suscribirse, contenido de valor mensual que sólo recibirán ellos, una promoción exclusiva para suscritos, etc.

Luego eliges las que puedes hacer ya desde este mes, qué material tienes que preparar para llevarlas a cabo (paso a paso) y AGENDAS. En el caso del ejemplo que estamos siguiendo: Preparar el regalo, hacer fotos para el sorteo, preparar la notícia en mi web, enviar por email a mis contactos, publicar a redes sociales, hacer el sorteo y comunicar ganador . Estas pequeñas acciones son las que ya puedes programar en tu agenda. Primero decide qué día ‘se lanza’ la acción al mundo y luego ve programando hacia atrás, el día que tiene que estar terminada cada tarea para ir bien de tiempo.

¿Ves el proceso?

Recuerda hacer una VISUALIZACIÓN DEL ÉXITO PARA CONSEGUIRLO.

it's time to shine programa marketing creativo

¿Te ha gustado? Comparte con tus seguidores:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone